Gran Claustro Reserva Especial 2021, elegante y festivo

IGNACIO PÉREZ LORENZ

No deja de cambiar, empezando en esta ocasión por su etiqueta, para representar, cada vez mejor, pasado y presente de unos viñedos y una bodega. Tiene, por tanto, algo de resumen de lo conseguido y también de reflejo de la generalizada evolución en el diseño de los grandes vinos. Tendencias que, con permiso de las características de la añada, se aplican también (fluidez, menos madera, mayor presencia de variedades de ciclo largo…) en ese rincón de la DO Empordá.  

Gran Claustro Reserva Especial 2021 comienza por rendir homenaje a la cabernet sauvignon, su capa y su concentración, que han sido y todavía son parte considerable de nuestra historia. Le siguen, entre otros, dos de los vidueños -en porcentaje decreciente se supone- que mejor se adaptan a estos tiempos. Tensión, frescor y untuosidad son algunas de las muchas virtudes que la samsó (cariñena) y la garnacha pueden aportar al vino. 

Ya solo falta huir de la presencia excesiva del roble (con crianza mayoritaria en fudres y el 20 % en barricas francesas de trescientos litros) para que una elaboración así conserve su fruta. De esa manera los aromas a bayas negras y rojas (mora, cereza y grosella) surgen matizados por prudentes recuerdos a café, torrefacto, tostados y especias. Cuenta también con tenues notas a plantas aromáticas y la influencia de un frescor balsámico. Es intenso, poderoso y maduro pero bastante más suave y redondo de lo que cabría imaginar. Un tinto elegante y festivo preparado para disfrutar. 

 Bodega: Perelada
Web: https://perelada.com
DO: Empordà
Variedades: cabernet sauvignon, samsó, garnacha, merlot, cabernet franc
Alcohol: 14 %
PVP: 41,55 euros