Quíbia 2023, la feliz influencia de su tierra, sus vientos y su mar

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Complejo, muy curioso, original y hasta sorprendente. Así es este Quíbia 2023 que sigue explorando caminos de la mano de Ánima Negra para convertirse en un gran blanco mallorquín. Una meta a la que se acerca -cada vez más- con proverbial seriedad. Lo hace ya solo con dos antiguas y casi olvidadas variedades de esa isla felizmente recuperadas: premsal blanc y giró ros. 

Se le supone una vendimia temprana para preservar la acidez seguida de una larga sucesión de cuidados sin enmascarar su expresión. Enfriado de la uva, mesa de selección, lector óptico, ligera maceración y suave prensado son algunas de las técnicas utilizadas. El proceso concluye fermentando el mosto a baja temperatura con levaduras autóctonas y criando por separado cada variedad -acompañada de sus lías- en depósitos de acero inoxidable durante tres meses. 

El resultado, una prudente expresión aromática que incluye tonos a flores, frutas blancas, otras con hueso (nísperos), notas cítricas y recuerdos a plantas aromáticas. También ofrece sensación de volumen, poco alcohol, atractiva acidez e indudable complejidad que incluye algunas sensaciones aceradas junto a tonos amargos y levemente salinos. Un interesante blanco que gana sobradamente la batalla del frescor y que supera con facilidad el reto de recoger la feliz influencia de su tierra, sus vientos y su mar.  

Bodega: Ánima Negra
Web: http://www.annegra.com
Zona: Falanis (Mallorca)
Variedades: 60 % premsal blanc y 40 % giró ros
Alcohol: 12 %
PVP: 17 euros