Malcorta: décimo aniversario de un rueda con envidiable frescor

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Dio sus primeros pasos con unas pocas botellas de la cosecha 2013. Añada que hoy continúa viva, se muestra cargada de complejidad y mantiene una curiosa evolución. La prueba de que nació como vino de guarda marcando un camino que ahora, con cepas algo más viejas, transita con mayor prestancia. 

Su existencia se debe al empeño de Javier Sanz en recuperar variedades olvidadas y clones arrumbados. Como este malcorta, un verdejo menos productivo que resultaba más difícil de vendimiar a mano por su resistencia al corte. Inconvenientes que compensa entregando a cambio nítidos aromas, mayor estructura, un ciclo biológico más largo y la bendición de su acidez. 

Acompañado de tan interesantes características ha recorrido el último decenio dejando una colección de seductores blancos. Comparar en una cata la primera (2013) de esas cosechas y la más reciente (2023) con una intermedia (2019) permitió descubrir su reiterado juego de frutas blancas acompañadas de otras con hueso. También, los tonos cítricos, cierta sensación de volumen y en el último de los ejemplos su descarada y juvenil alegría.

Malcorta 2023 parece tener larga vida por delante (aunque se pueda consumir joven) y mucha capacidad para seguir creciendo en botella. Le ayuda la crianza durante unos meses en depósitos de acero inoxidable acompañado de sus lías finas. Es así, alejado de cualquier contacto con la madera, como consigue una vez más ofrecer toda la gracia y el sabor de la verdejo envueltos, como argumento más convincente, en un envidiable frescor. 

 Bodega: Javier Sanz Viticultor
Web: https://www.bodegajaviersanz.com
DO: Rueda
Variedad: verdejo (malcorta)
Alcohol: 13 %
PVP: 20,90 euros