Cuesta 6,40 euros, nació por casualidad, se llama Especial Miguelín y lleva dieciocho años reinando en la sala de la Tasqueta Cal Miguelín, un bar de El Pla del Penedès (Barcelona). La clave del éxito y el secreto mejor guardado de la casa, explican sus autores, es una salsa que califican de maravillosa a la que llegaron a base de experimentar. La receta comienza por trocear bacon y pechuga de pollo, mezclarlos, añadir salsa, poner pimiento verde asado y servir todo ello entre las dos tapas de un pan rústico.
El segundo puesto del primer Campeonato de España de Bocadillos, organizado por la guía Best Sandwich Spain, ha sido para El de Llonganissa, servido por la horchatería Cal Carrero de Valencia. Su larga lista de ingredientes incluye longaniza de pascua fresca, queso scamorza, cebolla caramelizada, tomates cherrys confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca.
El restaurante La Mesedora, de Algemesí (Comunidad Valenciana), ha ganado el tercer puesto gracias a El Joselillo, un bocadillo con diecisiete años de historia. Se prepara con una base de tomate, longaniza hecha de manera artesanal, mermelada de bacon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo (mayonesa picante con sabor a bacon ahumado).