ÀN’R 2023, un trago irrepetible

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es una demostración -casi una exhibición- de la capacidad de atrapar la personalidad y el carácter de las tierras rojas. La impronta que unos suelos ferruginosos, conocidos en Mallorca como call vermell, y una variedad local, callet, dejan en los vinos cuando van de la mano. Es así siempre que les acompañe experiencia enológica suficiente para buscar esa expresión genuina que terminan de perfilar vientos, árboles, plantas, cobertura vegetal, rocas y otras influencias del entorno.  

El primer rosado en la ya larga trayectoria de Ánima Negra cumple sobradamente con lo esperado. Elaboración artesanal que rompe unos cuantos moldes cuando se le compara con las producciones industriales. Y que sigue un proceso reservado en general a los grandes tintos. La uva, al llegar a la bodega, pasa su primera noche en cámaras frigoríficas para que su temperatura descienda hasta unos pocos grados sobre cero. Un paso al que seguirán la maceración en frío del mosto para lograr aromas más intensos y complejos, la fermentación en depósitos de acero inoxidable y cuatro meses de crianza en cemento. 

Flores blancas, hierbas aromáticas, serenos recuerdos a frutos rojos y suaves tonos cítricos (mandarina y otros) anuncian la presencia de una variedad necesitada tiempo atrás de encontrar a sus intérpretes. Música callada que permite a quienes hoy la escuchan crear vinos como este ÀN’R 2023 de llamativo nombre. Un rosado que muestra alguna nota cálida, escaso contenido alcohólico, sorprendente frescor y equilibrada estructura. Sensaciones ampliadas por la combinación de longitud y persistencia junto con el contrapunto de recuerdos terrosos y minerales. Un trago irrepetible que te traslada entre suspiros al lugar donde ha nacido: las orillas del Mediterráneo. 

Bodega: Ánima Negra
Web: https://www.annegra.com
Zona: Vi de la Terra Illes Balears
Variedad: callet
Alcohol: 11,5 %
PVP: 20 euros