Via Edetana Carinyena 2016, el feliz reencuentro con la fruta negra

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Sigue, al igual que la garnacha, cubriendo el mapa que recorrió siglos atrás para extenderse por otras tierras. Utilizó entonces, en ambos sentidos, el cauce de un río cuyas orillas ahora puebla casi sin excepción. La cariñena subió una parte del curso del Ebro para refrescar y potenciar el tempranillo en Rioja y llegó en su descenso hasta el Priorat, también con paradas intermedias, para establecer un interesante diálogo con su compañera de viaje. 

Todas o casi todas esas zonas sufrirían más adelante, con desiguales resultados, la invasión de las llamadas variedades internacionales. En algún caso hasta casi desplazar completamente a los vidueños ya establecidos y en otros para abrazar en parte aquella nueva verdad que parece haber entrado en recesión. La DO Terra Alta aceptó alguna de esas influencias para finalmente mantener el predominio de la garnacha y la presencia destacada de la cariñena como expresión privilegiada de su territorio. 

Una postura asumida con convicción por bodegas como Edetària y llevada hasta sus últimas consecuencias en la colección Via Edetana. La forman un tinto y un blanco que dejaron atrás pequeñas aportaciones de syrah y viognier para abrazar en exclusiva las garnachas. La cariñena, que también desapareció del coupage, reaparece ahora como monovarietal para cerrar la trilogía y celebrar el vigésimo aniversario de la casa. 

Via Edetana Carinyena 2016 es un tinto marcado por el influjo de los aires mediterráneos que despliega recuerdos florales, balsámicos, a monte bajo y especias. Muestra además prestancia, carácter, contenida fuerza y frescor envueltos en suaves apuntes a madera francesa. Un feliz reencuentro con la tensión y estructura que distinguen a esa variedad y con la llamativa exhibición de fruta negra que se permite regalar.

Bodega: Edetària
Web: https://edetaria.com
DO: Terra Alta
Variedad: cariñena
Alcohol: 14,5 %
PVP: 18 euros