IGNACIO PÉREZ LORENZ
Rioja le ha dado vueltas, y no pocas, al futuro de sus blancos, al éxito de sus competidores y a la presencia de nuevas variedades. La respuesta del consejo regulador, tan preocupado solo en algunas ocasiones por el reconocimiento público de vidueños procedentes de otras tierras, fue abrir las puertas a la verdejo, a la sauvignon blanc y a la chardonnay. La de muchas de las más prestigiosas bodegas, volver la vista -si es que alguna vez la apartaron- a sus raíces o invertir fuera.
Entre quienes han seguido ese último camino está LAN que tras diez años trabajando en la DO Rueda acaba de sacar allí su primer vino. Una espera que ha merecido la pena por la fuerza que atesora el debutante. Aromas claramente definidos que recorren la fruta blanca, la hierba fresca y las plantas aromáticas (hinojo y otras) para regalar un trago intenso, amplio y largo.
Acentúan esas sensaciones el carácter graso que le imprime un considerable trabajo sobre lías y la presencia de recuerdos al hollejo y a la pulpa de sus uvas. Un verdejo serio, maduro, con suficiente frescor y marcado perfil varietal que obliga a repartir felicitaciones entre las cuatro manos femeninas (enóloga de la bodega y directora técnica del grupo) que le han dado vida.
“We all love you Preacher…”. Imposible olvidar la frase que resuena en un valle muy alejado de donde nace este blanco. Se escucha en la última escena de una película sobre el lejano oeste (Pale Rider, traducida como El jinete pálido) que tiene como protagonista a un predicador. El personaje, interpretado por Clint Eastwood, ha terminado por convertirse en la marca de un blanco riojano que ofrece la mejor expresión -liderada por la viura- de sus variedades tradicionales.
Cuenta con el nervio y el brío de una envidiable acidez. Y también, con la madura expresión de su fruta matizada por la presencia de recuerdos a hojas aromáticas como el laurel. Vino criado con respeto en barricas francesas que seguirá creciendo en botella y presumiendo de larga vida. El anuncio de que su firmeza, volumen, cremosidad y prestancia le han permitido dejar de ser únicamente “el blanco más joven de Benjamín Romeo” para convertirse en una más de sus valoradas elaboraciones.
Bodega: LAN / Contador
Web: bodegaslan.com / bodegacontador.com
DO: Rueda / Rioja Calificada
Variedades: verdejo / viura (60 %), malvasía (15 %) y garnacha blanca (25 %)
Alcohol: 13,5 % / 14,5 %
PVP: 7,25 euros / 27 euros