En 2021 el enoturismo ha aumentado un 101,49 % en comparación con el año anterior (afectado en mayor medida por la pandemia) de acuerdo con el decimocuarto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino elaborado por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). El número de visitantes asociados a las Rutas del Vino de España fue de 1.640.800, frente a los 814.323 de 2020 y el impacto económico pasó de una reducción del 72,5 % a un aumento del 130,5 %.
Estos datos suponen un gasto superior a los 54 millones de euros sin contar otras partidas como alojamiento, comidas o compras. Teniendo en cuenta que un tercio del presupuesto de los visitantes va a parar a las bodegas y dos tercios al resto de conceptos, el movimiento económico estimado se acercaría a los 160 millones de euros. Estas son las rutas más visitadas, las que han tenido mayor número de visitas a bodegas y las que lideran las visitas a museos:
Las rutas más visitadas durante 2021
- 1) Ruta del Vino de Calatayud con 213.614 visitantes
- 2) Ruta del Vino Ribera del Duero con 197.145
- 3) Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez con 186.670 visitantes.
Visitas a bodegas
- 1) Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez
- 2) Ruta del Vino Penedès
- 3) Ruta del Vino Rioja Alta,
- 4) Ribera del Duero
- 4) Rioja Alavesa
- 5) Rías Baixas
- 6) Navarra
- 7) Somontano
- 8) Toro
- 9)Alicante
Visitas a museos
- 1) Ruta del Vino de Calatayud
- 2) Ruta del Vino Ribera del Duero
- 3) Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja
Foto: El Celleret (Familia Torres)