El comercio mundial de vino se recupera con gran rapidez, superando los niveles prepandemia. Tanto en valor como en volumen ha llegado a alcanzar su récord histórico de ventas con 33.658,2 millones de euros y 10.833 millones de litros. También el precio medio, 3,11 €/litro, es el más elevado de la serie. La crisis provocada por la COVID-19 ha sido especialmente dura, pero parece que relativamente corta en su duración.
Los vinos con mayor valor añadido –espumosos y envasados–protagonizan este gran crecimiento en 2021, tras ser los que más sufrieron en 2020. Caen las compras de bag-in-box, el formato que mejor capeó la crisis. Las compras de granel siguen creciendo a buen ritmo en volumen, pero pierden valor por precios a la baja, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Estados Unidos, primer mercado mundial en valor y tercero en volumen, lidera el crecimiento de las importaciones mundiales. El país norteamericano adquirió 137 millones de litros más y gastó 556,4 millones de euros más que un año antes durante los doce meses anteriores a septiembre de 2021. Hong Kong y Bélgica aumentaron su gasto en vino en más de 200 millones de euros durante ese periodo.
Foto: John Fornander (Unsplash)