No hay evidencia científica de que el consumo de vino proteja contra la covid-19

“Los medios de comunicación se están haciendo eco de un nuevo estudio que relaciona el consumo de vino con la prevención de la covid-19. En ningún caso se puede interpretar que los resultados de este estudio indiquen que el consumo de vino protege de la covid-19. No hay evidencia científica que sustente esta afirmación”. Así lo afirma en un comunicado la FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición), una entidad sin ánimo de lucro que gestiona junto con la Federación Española del Vino el programa europeo Wine In Moderation.

El trabajo fue realizado por dos centros médicos de China mediante el análisis de datos sobre consumo de alcohol, riesgo de contraer la COVID y mortalidad por esta enfermedad de cerca de medio millón de personas. Sus autores sugieren que la probabilidad de haberse contagiado parecía ser más alta en el grupo de participantes que no bebían o bebían ocasionalmente, eran exbebedores o no consumían vino tinto, vino blanco, vino espumoso o vino fortificado.

 El informe realizado por FIVIN señala que no se sabe si los consumidores de vino en este estudio tienen un estilo de vida global más saludable que el resto de los participantes y califica de “especulaciones” los resultados obtenidos. “La evidencia es totalmente insuficiente para poder realizar ningún tipo de afirmación”, concluyen.
Más información: https://lacienciadelvino.com
Foto: Fusion Medical Animation (Unsplash)