Bélgica barre en la Copa Jerez

Tres premios, mejor cocinero, mejor sumiller y Copa Jerez al mejor menú maridaje se ha llevado Bélgica con un  equipo formado por el sumiller Paul-Henri y el cocinero Fabian Bail del restaurante Paul de Pierre de la pequeña localidad de Maarkedal. Un concurso, celebrado durante dos días en el Teatro Villamarta de esa ciudad, que ha enfrentado a los finalistas de ocho países. Cada equipo, formado por un cocinero y un sumiller, ha competido por encontrar la mejor armonía entre un menú y los tres vinos de Jerez elegidos para acompañar a cada uno de los dos platos y el postre.

Los vencedores ofrecieron como primer plato “Caballa, dashi, chorizo, alcachofa, pak choi y aceite de levístico” con fino Viña Corrales Pago Balbaina -embotellado en 2020- de Bodegas San Francisco. Como segundo plato, un “Cordero, avellana, puré de apionabo y sésamo, flor de calabacín rellena de queso manchego y shiitake y patata confitada al romero con un oloroso de Bodegas Gutierrez Colosía. El postre, “Pera en almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra” con Medium Old Harvest de Bodegas Ximénez-Spinola.

“Ha sido la mejor edición de la Copa Jerez, la mejor de la historia y también el nivel más alto de los concursantes” ha asegurado el presidente del jurado, Josep “Pitu” Roca, en el acto de entrega de premios. El jurado ha concedido  los siguiente premios por unanimidad: 

Mejor maridaje con entrante

  • Países Bajos: El sumiller Sem Beks y el cocinero Lars Aukema del restaurante Librije

Mejor maridaje con plato principal

  • Dinamarca: El sumiller Peter Pepke, del restaurante Esmée, y el cocinero Alan Bates, del restaurante Connection by Alan Bates

Mejor maridaje con postres

  • Estados Unidos: El sumiller Jordi Paronella y el cocinero Nicolás López del restaurante Mercado Little Spain

Maridaje más creativo

  • Rusia: La sumiller Svetlana Dobrynina del restaurante Selfie en Moscú y el cocinero Mark Statsenko, del restaurante Straight Fire en Samara

Mejor Chef

  • Bélgica: Fabian Bail del restaurante Paul de Pierre

Mejor Sumiller (Premio Juli Soler)

  • Bélgica: Paul-Henri del restaurante Paul de Pierre

Mejor Menú Maridaje (equipo ganador Copa Jerez)  

  • Bélgica: El sumiller Paul-Henri y el cocinero Fabian Bail del restaurante Paul de Pierre

Foto: D. O. Jerez