El comercio mundial de vino se sobrepone a la pandemia y bate récords históricos 

El comercio mundial de vino y mosto se recupera con gran rapidez, superando los niveles pre-pandemia y, en valor, llegando a alcanzar su récord histórico de ventas con más de 32.000 millones de euros en el periodo interanual –doce meses– a junio de 2021. En esas fechas España aumentó más que ningún otro proveedor el volumen exportado de vino envasado, a granel y en bag-in-box, lo que le ha permitido superar a Italia como principal exportador mundial de vino.

Nuestro país aportó 222 millones más de litros al comercio mundial en esta primera mitad de año (23,5 %). Italia crece, pero menos. Tras sufrir más que nadie un 2020 crítico, Francia lidera la recuperación del valor del comercio mundial de vino al facturar un 16 % más en los doce meses que van de junio de 2020 a junio de 2021 y un 40 % más en el primer semestre de 2021.

Vinos espumosos y envasados, los productos que más sufrieron la crisis de 2020, lideran la recuperación en 2021, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. La crisis provocada por la COVID-19 ha sido especialmente dura, pero parece que relativamente corta en su duración.
Foto: Douglas López (Unsplash)