Santiago Jordi (I), el excepcional jerez que viene aunque quizá no sea jerez

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es la más natural expresión de los vinos de Jerez. Elaboraciones que nacen anunciando el resurgir de aquellos vinos de pasto (sin alcohol añadido y para consumir en el año) que dieron paso, hasta casi desaparecer, a los estilos que hoy conocemos. Un impulso que extiende ahora su influencia, con más respeto que nunca, a la viticultura y a la albariza. Sin el manejo con mimo de la viña y sin la finura que aportan los suelos calizos al jerez que viene -suponiendo que finalmente sean admitidos en la denominación de origen y acepten incorporarse- esos blancos no serían lo que son. 

Entre los más claros ejemplos, uno de los proyectos del inquieto enólogo jerezano Santiago Jordi. Vinos irrepetibles que ofrecen el contenido de una sola bota con crianza biológica u oxidativa. La marca- Patrick Murphy-  se completa con un segundo nombre (de amigos y familiares) que las diferencia. Las Añadas de Patrick Murphy M. Lara 2020 es, probablemente, su mayor logro. Vino de pago, como todos, con dieciocho meses de crianza biológica y poco más de trece grados de alcohol que respetan su carácter floral y frutal así como sus notas minerales. Exhibe también toques especiados, destacada acidez, desbordante personalidad y casi perfecto equilibrio. Excepcional vino de pasto llegado para agitar esa nueva realidad que anuncia. 

Parecidos registros, fruta blanca, especias y notas tostadas, muestra Las Añadas de Patrick Murphy J. Cordero 2021. Doce meses de crianza oxidativa y la expresión algo más austera de una variedad minoritaria, perruno, dan vida a un vino fresco, amable y distinguido. Las Añadas de Patrick Murphy Bota Valentina 2017 cuenta con veinticuatro meses de crianza biológica. Tiempo que ayuda a crear un trago especialmente intenso y favorece su mayor complejidad, armonía y seriedad. Una invitación, al igual que sus hermanos, a meditar sobre las más variadas cuestiones. Entre otras, los caminos que pueden abrir estas botellas cuando tantos otros parecen cerrarse. 

Bodega: Santiago Jordi
Web: https://santiagojordivinos.com
IGP: Cádiz
Variedad: palomino fino / perruno / palomino fino
Alcohol: 13,5 % / 14 % / 15 %
PVP: 28,50 euros / 27 euros / 35 euros