Valeyo 2021, el primer Mauro del Bierzo

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Tiene algo que lo convierte en un vino enormemente atractivo aunque no resulte sencillo saber qué es. Lleva la firma, y no solo en la etiqueta, de Bodegas Mauro y es la primera y esperada entrega de esa casa en la DO Bierzo. Un encuentro con la mencía acompañada con algo de godello que probablemente acreciente su definida finura y frescor. 

También es posible que esa variedad blanca haya influido, sin restarle fuerza o color, en su delicada expresión aromática. Frutos negros y rojos que dan paso a elegantes recuerdos a regaliz, cacao, tabaco y especias acompañados de algunas notas a monte bajo. El anuncio de un amable recorrido entre suaves taninos, agradable textura, estilizada presencia y especial complejidad. 

Quizá la respuesta al misterio que encierra se encuentre únicamente en haber logrado mostrar la mejor cara de la parcela elegida para la ocasión. Y en respaldar el resultado con el uso de barricas francesas de mayor tamaño que el habitual y no todas nuevas para que la madera se integre en el vino como si fuese poco más que una caricia. El resto lo ha puesto una excelente añada que mira hacia el Atlántico y que recibe agradecida y con ganas a este Mauro que debuta en sus tierras. 

Bodegas: Mauro
Web: https://www.bodegasmauro.com
DO: Bierzo
Variedades: mencía (95 %) y godello (5 %)
Alcohol: 13 %
PVP: 38 euros