“Reencuentro en Burdeos”, la grandeza del vino en forma de cómic

I.P.L.

Telmo Rodríguez, el barón Philippe de Rothschild o Norman Foster, vinos como Yjar 2017 o Yquem 1806, los restaurantes Atrio y Lakasa e innumerables chateaux entre los que se encuentran Margaux, Angelus o Cos d’Estournel. Esos son algunos de los muchos protagonistas de esta historia coral contada en forma de cómic. Un formato que se adapta sorprendentemente bien a la cantidad y calidad de información que este libro a base de viñetas aporta sobre Burdeos, sus bodegas y sus gentes. 

El relato, una novela que combina realidad y ficción, es también un ansiado viaje a la grandeza de esos vinos y al peso de su historia y sus tradiciones que preludia Telmo Rodríguez. Prólogo que arranca citando la ya antigua relación entre Rioja y Burdeos y concluye descubriendo una nueva generación de negociants que están ampliando el más antiguo y prestigioso mercado: la Place de Bordeaux. La puerta hacia otra dimensión que uno de los vinos de este enólogo riojano, Yjar 2017, ha abierto a varios elaboradores de nuestro país. 

Una joven, una copa y un viñedo al fondo dibujan una portada que sugiere, como título y como posible juego de palabras, un “Reencuentro en Burdeos”. Historia familiar que sirve de hilo conductor a la apetecible sucesión de visitas a alguno de los mejores chateaux. O si se prefiere una invitación, a  quienes han pisado en algunas ocasiones esos lugares míticos para los aficionados al vino y a quienes tienen pendiente hacerlo, a presentarse cuanto antes en esos escenarios. Y así, iniciarse o seguir ampliando conocimientos sobre tan privilegiada zona al tiempo que contemplan la belleza de sus ciudades y edificios y disfrutan de sus restaurantes en compañía de botellas y estilos de vino inimitables. 

“Contagiar nuestro entusiasmo por los vinos de Burdeos a toda la gente que tenga la oportunidad de leerlo” es el confesado objetivo del promotor de tan original trabajo y director general de FAP Grand Cru, François Passaga. Un importador de grandes vinos del mundo, especializado en Burdeos, que cuenta con más de 2.000 referencias de esa tierra y una interminable lista de amigos dispuestos a abrirle sus puertas. Bodegas y viñedos plantados sobre suaves colinas a las que volvió una vez más decidido a mostrar sus secretos al guionista Miguel Gómez Andrea ‘Gol’ y al ilustrador Paco Camallonga para que dieran vida a esta obra que tanto ayuda a seguir aprendiendo.
Más información: https://fapgrandcru.com