Maktub Reserva 2017, tentación más que suficiente para abrir una botella

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Lleva marcado el sello inconfundible de Marqués de Riscal. Y también el carácter del tempranillo de Rioja Alavesa con un porcentaje probablemente elevado -para los tiempos que corren- de graciano. Aportaciones matizadas por la impronta de sus veintiséis meses de estancia en barrica de roble americano. Con esos elementos, reunidos a partir de un viñedo recuperado y otras parcelas próximas, se construye una elaboración y una historia cargada de sufrimiento, amor y humanidad. El regalo envuelto en filantropía que crea el vino más generoso de nuestro panorama vitivinícola.

Tiene nombre de película, asegura que cuenta con el mejor karma del mundo y hasta el último de los euros que genere su venta se destinará a los proyectos de la Fundación Aladina que acoge a niños y adolescentes con cáncer. Presume, además, de la abundancia de recuerdos a fruta mayoritariamente negra (arándanos y grosellas), de cierta elegancia vinculada a sus orígenes y de la seria estructura que le permite salir indemne de tan larga crianza. 

Tiempo que ha servido para moldear sus taninos y afinar su presencia hasta alcanzar una redondez casi completa. Destaca por la profundidad de sus tonos a regaliz acompañados de apuntes a café tostado, especias (canela) y licor de cassis. Es maduro, también fresco y resulta largo y muy expresivo. Un tinto intenso y sugerente que se ha convertido en tentación más que suficiente para abrir una botella y para guardar, en adecuadas condiciones, algunas más. 

Bodega: Marqués de Riscal
Web: https://vinosmaktub.com
D. O. C.: Rioja
Variedades: tempranillo y graciano
Alcohol: 14 %
PVP: 24 euros