IGNACIO PÉREZ LORENZ
No es una desconocida. Sus rosados y sus prudentes precios hace mucho que llamaron merecidamente la atención. Ahora la DO Cigales, que instala durante unos días sus reales en una de las grandes enotecas madrileñas, da a conocer su realidad aumentada en variedad y en calidad. Catar, probar, beber o comprar resulta en estos momentos más cercano, más fácil y más gratificante que nunca.
Los vinos genéricos de esta denominación de origen, formados casi exclusivamente por los ganadores de la última edición de los Premios Calidad Cigales, desvelan algunas claves sobre el presente y el futuro de esa zona. Y en ambos casos las respuestas son positivas y optimistas. Como impagable ejemplo -a pesar de que se venda a menos de cinco euros- 50 Vendimias 2022 de Sinforiano, una de las bodegas que más medallas ha ganado para sus rosados en todo el mundo. La botella viste el color tradicional de estos vinos y exhibe con profusión nítidos aromas a frutas rojas (grosella y otras), amable textura y un refrescante, envolvente y equilibrado sabor.
Una veterana y sabia cooperativa, que ha demostrado su buen hacer en Ribera y en Rueda, sitúa en la colección uno de los tres rosados nacidos en su nueva bodega cigaleña. Protos Rosé 2022 se inclina, con ese afrancesado nombre, por el estilo provenzal. Color muy ligero, marcado frescor y estilizada figura definen a este buen ejemplo cuyo precio se acerca a los diez euros. La sorpresa, o una de ellas, salta al probar un blanco que expresa en pureza los atributos de su variedad. Salvueros Verdejo 2022 -de nuevo un vino de menos de cinco euros- recrea, con más acidez de la habitual, los aromas a frutas, cítricos y hierbas, el peculiar sabor y los tonos ligeramente amargos de tantos verdejos elaborados a unos pocos kilómetros de donde nace este, en la localidad de Mucientes (Valladolid).
Repartida entre esa provincia y Palencia, la Denominación de Origen Cigales, en la que reina la tempranillo, ofrece tintos que atesoran grandeza. Entre otros, Traslanzas 2019 (19,90 euros) una consolidada muestra de buen hacer. Fruta, madera manejada con acierto, perfecta definición, frescor y elegancia invitan a alargar durante algún tiempo ese (interesante) viaje a Cigales sin salir de Madrid.
Foto: DO Cigales