De Tenerife a Saint-Émilion: el día del año con más y mejores catas en Madrid

Es un programa imposible de seguir. Y también el mejor y el más largo día del año (lunes 23 de enero) para los amantes del mundo del vino. Al menos para aquellos que vivan en Madrid o que puedan trasladarse a esta ciudad y estén dispuestos, además, a cambiar de escenario. Aunque para cumplir con esa sucesión de convocatorias, suponiendo que se disponga de acreditaciones, entradas o invitaciones para todas ellas, haría falta contar con el don de la ubicuidad. 

La jornada empezará pronto y a las 10:30 habrá que estar ya probando vinos. En IFEMA, minutos después de que se hayan abierto las puertas de Madrid Fusión, comenzará The Wine Edition. Abrirá plaza “Vinos de Tenerife: Paisajes heroicos y volcánicos, contados por seis de sus protagonistas” para dar paso, a las 10:45, a Kristell Monot. La sumiller de Mugaritz hará un recorrido por los vinos que, en colaboración con varias bodegas, ha seleccionado (y embotellado) para su carta ese restaurante. 

Pedro Ballesteros, master of wine, estrenará a las 12:00 el programa de ponencias con una mesa redonda titulada “La España a explorar”. Y a la misma hora María Barúa, enóloga de LAN, dedicará una cata a su más preciado viñedo: “Viña Lanciano: una alianza con la naturaleza”. Casi sin pausa, a las 13:15, el primero de los “vinomios”, un juego de palabras sobre la relación entre dos productos. El estreno, de la mano del cocinero danés Eric Kragh Vildgaard, estará dedicado al caviar y a Dom Pérignon. 

La gama Excellens de Marqués de Cáceres y los sesenta años de un sueño vinícola, el viaje de Jean Leon desde Hollywood al Penedès, cubrirán las primeras horas de la tarde. La degustación de las armonías finalistas de la X Edición de la Copa Jerez y la cata “Blancos singulares: de Zamora a Ribera del Duero, Valladolid y Galicia” cerrarán el primer día de congreso. 

Y para quien quiera y pueda, el salto ilusionante y mágico (tras cambiar de local y de organización) hasta uno de los privilegiados rincones de Burdeos. La serie -quizá inagotable- de grandes comparecencias que promueve François Passaga, Le Patron de la empresa importadora de grandes vinos del mundo FAP Grand Cru, trae a la capital de España al protagonista de una cata singular: Château Angelus.
Foto: Château Angelus