¡Un brindis por el vino…!

M. J. A. 

Tiene un nombre que no es redondo: “Movimiento Vino DO”. Y un respaldo que no es mayoritario pero sí creciente. Lo convocan 36 de las denominaciones de origen vinícolas que hay en España. Aún así, es un buen momento para servir un vaso y recordar que el vino y su consumo moderado son parte de una manera de entender la vida en este país mediterráneo. Y que muchos de los últimos pasos de unas cuantas bodegas y consejos reguladores, como la recuperación de variedades ancestrales, nos acercan a nuestra historia y a nuestras raíces.

Completan este recorrido hacia la modernidad (que no en pocas ocasiones se inspira en el pasado) las elaboraciones naturales, ecológicas o sostenibles. También, los sabores más intensos y más puros: menos disfrazadas por el abuso de levaduras o la presencia excesiva de madera. El presente y probablemente el futuro se escriban con la fruta, el frescor y el reflejo de un paisaje, un clima, un viñedo y los hombres y mujeres que lo trabajan. 

Con todo ello se avanza de la mano de la cocina más creativa del mundo capaz de heredar una y otro vez el trono o los tronos dedicados a los mejores oficiantes. Y se construye un mundo de placer, de cultura y hasta de sabiduría. Quien esté de acuerdo que levante la copa. Hoy, a las 13,30. Y como dicen los informativos, una hora menos en Canarias.
Foto:Taha Samet Arslan (Pexels)