Mantiene un marcado estilo, es la zona española más reconocida y resulta especial “porque sus vinos de mayor calidad se venden a menudo a un precio moderado”. Así ve a Rioja Nathan Slone, editor asociado de James Suckling, en su reportaje sobre los tintos de esa denominación con mejor relación calidad precio (Great value wines: 7 riojas for under $20).
El texto recorre las categorías creadas años atrás (crianza, reserva, gran reserva) que se relacionaron directamente con la maduración prolongada en madera y el envejecimiento en botella. Slone explica que “muchas de las ofertas más nuevas simplemente ignoran los sistemas de clasificación, el uso intensivo del roble y el envejecimiento prolongado. En cambio, buscan fruta más madura, con más carnosidad y opulencia y, quizás lo más importante, frescura”.
La reglamentación -concluye- se modificó en 2019 permitiendo incluir en las etiquetas la subzona o el pueblo de procedencia. Los siete vinos seleccionados (clásicos y modernos) tienen 93 puntos y se venden en el mercado internacional a menos de veinte euros (algunos a menos de quince) y en España a un precio inferior.
- Bodegas Ramírez de la Piscina Rioja Crianza 2018 – 93 puntos
- CVNE Rioja Crianza 2017 – 93 puntos
- CVNE Rioja Viña Real Crianza 2017 –93 puntos
- Eguren Ugarte Rioja Cincuenta 2016 – 93 puntos
- Izadi Rioja Reserva 2017 –93 puntos
- Marqués de Riscal Rioja Reserva 2017 – 93 puntos
- Sierra Cantabria Rioja Selección 2019 – 93 puntos
Más información: https://www.jamessuckling.com
Foto: DOC Rioja