IGNACIO PÉREZ LORENZ
Son solo una pequeña muestra de los numerosos diseños que pueden dar vida a un rosado. El tipo de vino que dicen se impone en verano aunque estemos todavía atravesando la primavera bajo un sol de justicia y cuarenta grados a la sombra. La tradición, la innovación y la influencia de elaboraciones de otros países se dan ahora la mano para ofrecer nuevos ejemplos. La tierra, el color, los vidueños, la extracción y la presencia o ausencia de madera les separa. Les suele unir el carácter frutal, el nervio y la audacia de un trago refrescante que despierta pasiones entre quienes no olvidan esos sabores y también entre los nuevos consumidores, más jóvenes, que ahora los descubren.
La recuperación de un viñedo de altura. plantado hace 120 años en una ladera imposible, la suma de las variedades y la fermentación y crianza en barricas durante unos pocos meses son los pasos seguidos hasta llegar a De los Abuelos Viñas Centenarias Rosado 2021. Tonos especiados y notas a frutas rojas y a golosinas forjan la expresión de un vino muy agradable y especialmente fresco que encierra fuerza y delicadeza. Una apuesta muy diferente bendecida probablemente con una positiva evolución y una larga vida cargada de satisfacciones.
Pagos de Anguix El Rosado 2021 rinde de nuevo homenaje al pasado de la Ribera del Duero y a los claretes que en otra época dieron fama a sus viñas. Mantiene la fermentación en barrica y los recuerdos a especias y adopta la intensidad y brillo de su color. Y con ellos, la presencia de frutas rojas, frutas con hueso, notas a caramelo y envidiable acidez. Sigue siendo un vino amplio, largo y con mucho sabor que ha suavizado con prudencia su expresión sin perder carácter. La puerta ligeramente abierta hacia la elegancia que lo ha transformado en un rosado mucho más placentero.
Una variedad local donde antes hubo otra internacional, ahora en claro retroceso (merlot), para crear un rosado pálido, ligero y con marcado frescor. Ese ha sido el inteligente giro en la trayectoria de una bodega nacida cuando otras cepas y otros estilos señalaban la dirección a seguir. Y que le ha llevado a buscar en Arrayán Rosado de Garnacha 2021 nuevas posibilidades. Extremadamente delicado, ligeramente floral y recorrido por una sucesión de pequeñas frutas salvajes que refuerzan su tensión. Así es este vino esbelto y acerado que logra un final suficientemente largo y complejo punteado por tonos amargos y otros ligeramente dulces. Una cuidada elaboración que afronta convencida su futuro.
Bodega: Pago de los Abuelos/Pagos de Anguix/Arrayán
Web: https://www.pagodelosabuelos.com/https://www.pagosdeanguix.com/https://www.arrayan.es
DO: Bierzo (Vino de Villa San Pedro de Trones)/Ribera del Duero/Méntrida
Variedades: mencía (50 %), aramón, estaladiña, palomino, negreda y garnacha tintorera/tinto fino y albillo mayor/garnacha peluda
Alcohol: 12 %/13,5 %/13,5 %
PVP: 18 euros/17,25 euros/16 euros
(Imagen: Paula Pérez Alonso)