La solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava, presentada tiempo atrás por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), ha sido enviada por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea. El ministerio está obligado por las normas comunitarias a dar este paso una vez concluida su tramitación en nuestro país.
Así se desprende del comunicado hecho público por el Gobierno de La Rioja reiterando “su firme propósito” de defender los intereses de la DOC Rioja. La nota recuerda que la “autoridad competente” para la tramitación de la solicitud, es el País Vasco. Con esas palabras La Rioja parece expresar su temor a que el Gobierno Vasco autorice provisionalmente la puesta en marcha de Viñedos de Álava.
El Consejo Regulador de la DOC Rioja recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que todavía no ha dictado sentencia, la tramitación de Viñedos de Álava. A la reunión del pleno que aprobó la medida asistió por primera vez la presidenta de una de las tres comunidades por las que se extiende la denominación. Su presencia fue calificada como una “intromisión absolutamente inaceptable” por el diputado general de Álava, Ramiro González.
Foto: Concha Andreu, presidenta de La Rioja, y Fernando Ezquerro, presidente de la DOC Rioja