El yacimiento íbero de Jean Leon revela restos arqueológicos vinculados al vino

Ver Galería
2 Fotos
El yacimiento íbero de Jean Leon revela restos arqueológicos vinculados al vino
JEAN_LEON-Yacimiento-Inscripcion ibera

El yacimiento íbero de Jean Leon revela restos arqueológicos vinculados al vino
JEAN_LEON-Yacimiento-miniatura_cilix

Los trabajos arqueológicos realizados en Jean Leon, en el término municipal de Torrelavit (Barcelona), a raíz del descubrimiento fortuito de un yacimiento de época íbera de los siglos II-I a.C., han proporcionado “resultados extraordinarios, que sugieren acciones de tipo ritual o votivo”. Así lo explica el arqueólogo Daniel López, responsable de la excavación junto con Mireia Sabaté. La pieza más importante es una taza para beber vino con una inscripción sobre cerámica que es la tercera más larga de todas las documentadas sobre ese material. 

En el silo donde estaba la taza también se ha localizado un conjunto de piezas cerámicas enteras como un cálato (un recipiente de forma troncocónica y borde plano), una jarrita bicónica y varios vasos. Los restos arqueológicos más relevantes encontrados en otros dos silos son dos semillas carbonizadas de uva, concretamente de vitis vinífera, y la miniatura de una cílica o copa griega para beber vino, además de varias fusayolas o torteras para hilar. 

El yacimiento fue descubierto a principios de abril por Alfons Gumà, vecino de Sant Pere de Riudebitlles, que detectó restos de cerámicas que habían aflorado a la superficie a raíz de los trabajos de preparación del terreno elegido para plantar una nueva viña.