Científicos de Yale descubren que un medicamento impide perder el gusto y el olfato por la COVID-19

El equipo dirigido por el doctor Joseph Vinetz, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Yale, en Connecticut (Estados Unidos), quería averiguar si un medicamento oral usado contra la pancreatitis podría reducir la carga viral del coronavirus SARS-CoV-2 y suavizar los síntomas de la COVID-19. El estudio mostró que ese tramiento, a base de mesilato de camostat, hizo poco para disminuir la carga viral pero tuvo, para sorpresa de los científicos, un beneficio diferente. 

“Los pacientes que recibieron el fármaco no perdieron el sentido del olfato (anosmia) ni del gusto”, explicó el Dr. Vinetz. Estos síntomas desaparecen en muchos pacientes a medida que la infección se desvanece. Pero para otros, el efecto persiste en diversos grados, algo que ocurre con menor frecuencia en los contagiados por ómicron que en quienes se infectaron con otras variantes.

El ensayo se realizó con setenta personas que dieron positivo en COVID-19 en los tres días posteriores al inicio del estudio. Los participantes tomaron el fármaco cuatro veces al día durante siete días. Las pruebas se detuvieron al quedar claro que la carga viral no se reducía pero los investigadores creen que los hallazgos sobre la pérdida del olfato y el gusto justifican un nuevo estudio.
Más información: https://www.yalemedicine.org
Foto: Kevin McCutcheon (Unsplash)