Tío Pepe Fino en Rama 2022, pasión para elegidos

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Hubo un tiempo en que el invierno no parecía primavera. Y la primavera, en consecuencia, no comenzaba añorando los casi inexistentes fríos invernales. El vino entonces sabía a qué atenerse y se dejaba mecer por la regularidad del paso de las semanas y los meses y por la tenacidad de los valores ambientales durante su estancia en la penumbra húmeda de las bodegas. Especialmente en Jerez. Y más todavía cuando se trataba de botas destinadas a acoger la crianza biológica.

Este año la saca de primavera, momento que aprovecha González Byass para embotellar su fino en rama, es posible que recoja también influencias de las otras estaciones que conviven con ella. En cualquier caso, sigue reflejando el momento cumbre del velo de flor. La vitalidad casi sin límites de unas levaduras que modifican de manera constante a estos vinos de palomino fino sobre suelos de albariza. Así, de ese sueño transformador, nace -y crece- el fino. 

Ya solo falta elegir, venencia y catavinos en mano, como hace todos los años el enólogo de la casa, Antonio Flores, las 96 mejores botas. Aquellas impregnadas sin fisuras por el alma de esa crianza viva y dinámica. Y llevar parte de su contenido a la botella manteniendo toda esa fuerza y complejidad. Algo que se consigue gracias a la ausencia de tratamientos. La única forma de que lleguen en plenitud hasta la copa aromas, sabores, matices, influjos y ese punto algo salvaje que le caracteriza. El de una elaboración sin filtrar ni clarificar: en rama. 

Su color, ligeramente dorado, se muestra, como se dice en el sector, algo más subido y su expresión resulta mucho más amplia y profunda. Le acompañan intensos recuerdos cítricos, notas almendradas, otras salinas y hasta algunos apuntes minerales. Se ofrece enormemente fresco, intenso, casi opulento y con un final envidiable marcado por la presencia de delicados tonos amargos. Un vino único, sutil y de escasa producción al que conviene acercarse desde el respeto y el conocimiento. Siendo consciente de que es una pasión para elegidos. 

Bodegas: González Byass
Web: https://www.gonzalezbyass.com/
D. O.: Jerez
Variedad: palomino
Alcohol: 15 %
PVP: 16,5 euros