IGNACIO PÉREZ LORENZ
Entre uno y otros, una larga distancia. Les separan, con mucha diferencia, el número de botellas elaboradas, los suelos y la edad de las cepas. Les une un mismo proyecto, bodega, variedad y denominación de origen. Altos de Losada dedica sus esfuerzos a vinificar, con envidiables resultados, pequeñas parcelas (El Cepón, La Bienquerida) y también a ofrecer vinos más populares y con precios contenidos.
Losada 2019 es una de las puertas de entrada a ese mundo felizmente recuperado que realza el estilo de una tierra. Y que eleva como principales enseñas la mencía del Bierzo, su carga frutal, el carácter atlántico de los vinos, la presencia respetuosa de la madera y cierta delicadeza. A partir de allí, las diferencias que imponen factores como los viñedos de altura, la orientación de las parcelas, el suelo o la edad de las cepas marcan el resultado.
En este tinto los recuerdos a café, tostados y cacao surgen matizados por la intensa presencia de bayas rojas y negras. Cuenta también con no poco frescor balsámico, marcados taninos y aceptable redondez. Un vino con el empaque necesario para protagonizar la noche de San Valentín como propone la bodega pero buen acompañante también de cualquier otra de las siguientes veladas. El motivo es doble: el paso del tiempo le sentará bien y cuidar el amor es obligación diaria.
Bodega: Altos de Losada
Web: https://www.losadavinosdefinca.com
D. O.: Bierzo
Variedad: mencía
Alcohol: 14,5 %
PVP: 12,10 euros