Encontradas cepas de benedicto en Dominio de Cair (Ribera del Duero)

El viñedo de Dominio de Cair, bodega de Familia Luis Cañas en Ribera del Duero, alberga también cepas de benedicto, la variedad que por cruce espontáneo con albillo mayor, dio origen al tempranillo. Juan Luis Cañas anunció hace un año que en sus viñas riojanas había localizado cepas de numerosos vidueños minoritarios entre las que había 37 de benedicto. Esas uvas le han permitido elaborar, con interesantes resultados, en torno a diecisiete botellas por añada.

 El proyecto de recuperación varietal, con el apoyo de algunas instituciones, se ha extendido a la zona de La Aguilera (Burgos), donde se encuentra Dominio de Cair. El pasado verano se localizaron cerca de la bodega cepas octogenarias de benedicto. Sus uvas han sido vendimiadas por separado y vinificadas. El vino resultante, aseguran, sorprende por su pH moderado y por su equilibrio. “Estamos en una zona a la que no llegó la concentración parcelaria, donde subsisten muchas viñas de setenta años y más, entre la que tendremos muchas posibilidades de encontrar también variedades en desuso y quizás hasta desconocidas” señalan los responsables del proyecto. 

En Aragón, de donde procede la benedicto, el Centro de Transferencia Agroalimentaria lleva años trabajando en la recuperación de variedades antiguas singulares entre las que se encuentra este vidueño. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, que conserva uno de los bancos de germoplasma de vid más amplios del mundo, consiguió establecer, por comparación del perfil genético, el nombre de sus progenitores. Las investigaciones continúan para señalar quién fue el padre y quién la madre porque tanto las flores de benedicto como las de albillo mayor, explican, son hermafroditas.
Foto: Dominio de Cair