LAN a Mano 2018, un disfrute navideño

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Ya no hay apenas cosechas complicadas. Las claves de la calidad hace mucho tiempo que dejaron de depender de la naturaleza para recaer sobre la exigencia del elaborador. Y más desde que se generalizó el uso de las mesas de selección, esas cintas en constante movimiento que permiten eliminar uvas o racimos sin el nivel deseado.

Para los viñedos de Rioja el año 2018, de lenta madurez y con un final acompañado de buen tiempo, creó una especie de añada a la carta en la que cada bodega pudo situar la vendimia casi en el momento deseado. La edad de las cepas, el tipo de viticultura, el suelo, las variedades o la recogida manual de los racimos pesaron, todavía más que en otras ocasiones, en el resultado final. 

Todo ello deja en LAN a Mano 2018 unas impresiones que se encadenan con suavidad. La marcada presencia de regaliz y fruta negra y los recuerdos a cacao desembocan sin transición en un agradable y largo final señalado por los tonos tostados. Frescor y apreciable madurez elevan la categoría de este tinto redondo, intenso y también profundo hasta convertirlo en un disfrute navideño. 

Bodega: LAN
Web: https://bodegaslan.com
D. O. C.: Rioja
Variedades: tempranillo (87 %), graciano (10 %) y mazuelo (3 %)
Alcohol: 14 %
PVP: 29,90 euros