Interesantes, originales, creativos y en algún caso hasta sorprendentes. Así son estos cinco vinos que acompañarán bien cualquiera de las muchas ocasiones que se presentan en verano para abrir una botella. Están representados todos los colores porque nada como un blanco o un rosado servido a temperatura adecuada en estos meses calurosos. Aunque lo mismo podría decirse, en determinadas circunstancias, de algunos tintos. Especialmente si su crianza no es muy larga o no son especialmente tánicos ni poderosos.
Han nacido en el norte, el centro o el sur del país y proceden de variedades que en poco o nada se parecen. Representan la ocasión de probar elaboraciones y sabores muy distintos y les acompaña, en todos los casos, un precio que no asusta. Las cinco marcas están por debajo de los quince euros y dos de ellas no llegan a diez.
Sábalo 2020. Entre las más logradas expresiones de la palomino fina en tierras albarizas. Blanco ecológico, marinero y algo misterioso que presenta una sucesión de aromas a frutas de todo tipo y recuerdos a levadura. Maduro, fresco, serio, untuoso, elegante y complejo. Tan curioso como interesante. Bodegas Barbadillo. Vino de la Tierra de Cádiz. Alcohol: 13 %. PVP: 12 euros.
Dehesa de Luna Rosé 2020. La nobleza de la cabernet sauvignon destinada a ofrecer un vino vegano en La Roda (Albacete). Una finca declarada reserva de la biodiversidad da vida a este rosado dominado por los recuerdos a frutos rojos que resulta ligero y delicado y al que acompaña una buena acidez. Vino de España. Alcohol: 13 %. PVP: 8,5 euros.
Abadía de San Quirce Verdejo Sobre Lías 2020. Intensidad aromática que se decanta por la fruta madura y los recuerdos a hierba fresca. Paladar amplio y gustoso con el clásico final ligeramente amargo. Muy agradable. D. O. Rueda. Alcohol: 13,5 %. PVP: 8,90 euros.
Finca Tinedo Moscatel seco 2020. Los aromas habituales de esta explosiva variedad sin el final metálico que suele aparecer cuando se utiliza para elaborar vinos secos. Media hectárea de moscatel de grano menudo permite poner a la venta poco más de mil botellas de este vino orgánico que ha permanecido en contacto con sus lías durante siete meses en huevos de hormigón. Color ligeramente dorado, notas florales y paladar amplio y cremoso. Vino de la Tierra de Castilla. Alcohol: 14 %. PVP: 13,5 euros.
LAN D-12 2017. La costumbre de algunos empleados de agrupar los mejores vinos para destinarlos a su consumo en un determinado depósito (D-12) dio origen a este crianza frutal, fresco, maduro y algo desenfadado. Recuerdos a mora, caramelo, regaliz y café. Final envuelto en notas a madera y frescor balsámico. D. O. C. Rioja. Alcohol: 13,5 %. 12,75 euros.