Asaja califica de ataque al jamón su posición en Nutri-Score

Asaja Córdoba ha lamentado lo que considera un ataque del Ministerio de Consumo al jamón al pretender calificarlo en la penúltima categoría (letra D) del semáforo nutricional Nutri-Score. En su opinión este hecho evidencia “un total desconocimiento” de un producto como el jamón ibérico cuyas grasas, que son las que penaliza, son insaturadas. “No se puede entender que el Gobierno de España no proteja a sus productos”, concluye. 

“El Ministerio de Consumo deja de reconocer sus cualidades intrínsecas con esta calificación, poniéndolo en categorías inferiores a refrescos sin azúcar o productos ultraprocesados”, señala la organización agraria en una nota de prensa. “Se trata, por tanto, de un semáforo nutricional obsoleto, que confunde a los consumidores”, añade. 

Asaja pide que se saque de esa clasificación al ibérico e insiste en la necesidad de que se cambie también la calificación del aceite de oliva a pesar de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya afirmado que lo sacará del sistema. La situación actual “lo denigra y pone en peligro a uno de los motores económicos y de empleo, como lo es también el ibérico, no sólo de la provincia de Córdoba sino de Andalucía”.