Jerez: tensa calma hasta que Europa decida

Las cooperativas del Marco de Jerez consideran “histórico” para las bodegas situadas en la zona de producción el acuerdo alcanzado por el consejo regulador que equipara a esa zona con la de crianza. Es una de las medidas aprobadas por el pleno en respuesta a las observaciones que ha planteado Bruselas sobre el pliego de condiciones. La aplicación de esa norma significaría que los vinos de Chipiona, Chiclana, Trebujena y Rota formarían parte de la DO Jerez en igualdad de condiciones que el resto.

Todas estas entidades, excepto Virgen de la Caridad de Sanlúcar, han firmado un comunicado en el que afirman que la respuesta “no implica cambios inmediatos” y que “todo sigue igual” hasta que decida Bruselas, según informa el Diario de Jerez. En la nota recuerdan que Europa “entiende que la actual división geográfica del Marco de Jerez podría considerarse discriminatoria y no conforme con el reglamento de la UE”.

Las cooperativas, que lograron un pacto con la patronal bodeguera Fedejerez para sacar adelante estos acuerdos,  califican la contestación ofrecida sobre el fino y la manzanilla, afirmando que no existen diferencias, como la “mas congruente”. Añaden que esta decisión no quita ningún derecho y que nadie va a dejar de hacer fino en Sanlúcar (la principal preocupación de algunas bodegas). “Será la Unión Europea la que establezca el sentido de los cambios normativos que haya que realizar”, concluyen.
Más información: https://www.diariodejerez.es
Foto: Fedejerez