La Sauceda, mejor fabada del mundo 2019

La fabada del restaurante La Sauceda de Buelles (Peñamellera Baja) se ha alzado con el título de La Mejor Fabada del Mundo 2019. En segundo lugar se ha clasificado la fabada de Vista Alegre (Colunga) y en tercero la de Michem (Villabona). La novena edición del concurso ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Granada, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña.

El premio al mejor compango del mundo ha sido para Vista Alegre y el de la mejor fabada de Villaviciosa Memorial Amable Bedriñana para Casa Eladia De Rozaes. Merecen mención especial por su buen hacer en la cocina La Vizcaína (Las Caldas, Oviedo), Gaucho Fierro (Granda, Siero) y La Corte de Pelayo (Oviedo).

El jurado encargado de escoger La Mejor Fabada del Mundo lo han formado los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín). Gregorio García (Oleum) y José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) junto con los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.  

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016) y Gaucho Fierro (2018).