Laslías de Beronia 2022, el regalo de un ángel

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Si no existiera habría que inventarlo. Aunque para ello, para volver a empezar y llegar al mismo punto, haría falta que el siglo XXI estuviera anunciando ya su final. En esta historia empresarial, científica y también municipal que acude en socorro de la viticultura y de la enología el tiempo es aspecto fundamental. 

Más de setenta años han esperado unas cepas plantadas en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) a que alguien se dedicará a sacarlas del olvido y darles especiales cuidados. Esos son los objetivos que unen al proyecto promovido por González Byass y la Universidad Politécnica de Madrid. Una apasionante aventura, extendida por todo el país, que echó a andar hace unos pocos años con un viñedo que tiene como propietario al ayuntamiento de esa localidad abulense. 

Laslías de Beronia 2022, que destaca por su profundidad y carácter, recupera lo mejor del pasado. Un verdejo -como delata su final felizmente amargo- profundo, complejo y con peso. La larga crianza sobre lías, repartida entre depósitos de hormigón y barricas francesas de quinientos litros, le ha dotado además de cierta cremosidad y una mayor sensación de volumen. 

Es fresco, también elegante y muestra una sucesión de intensos recuerdos a fruta blanca y tonos cítricos (lima). Elaboración de impactante sabor y contenida fuerza que concluye exhibiendo algunas notas minerales. Y que llena de significado la misión que parece haberse impuesto la iniciativa “Ángel de Viñas”: acercarnos el regalo de un ángel.

Bodega: Beronia
Web: https://www.beronia.com
DO: Rueda
Variedad: verdejo
Alcohol: 13 %
PVP: 18 euros