Unzu Rosé Sobre Lías 2023, el acompañamiento ideal para casi todo

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Trae aires nuevos de rosados provenzales junto con impulsos de viejos ritos de la viticultura y la enología de nuestro país. Tiempos ya lejanos en los que uvas tintas de Navarra se vendían a zonas especializadas en elaborar blancos. La observación de esa supuesta contradicción dio paso a la pregunta y poco después a la búsqueda. Julian Chivite, que ya había actualizado las bases de los rosados tradicionales en su bodega de Cintruénigo (Navarra), se empeñó en ir un paso más allá y elaborar en Finca Legardeta rosados y hasta blancos con garnachas tintas o blancas y tintas.

Medio siglo de experiencias que le han conducido al último, por ahora, de sus proyectos. Se llama Unzu, se define como rosé sobre lías, pertenece a la cosecha 2023 y tiene algo de vuelta a los orígenes -en la elección del viñedo- y también de búsqueda del más difícil todavía. El reto de elaborar, únicamente con garnacha tinta, un rosado ligero, gastronómico y de la mayor calidad.

El resultado, deslumbrante, ofrece un tímida pincelada de color y una sucesión de muy suaves notas a flores blancas, bayas rojas y cítricos. Aun así los seis meses que ha permanecido en contacto con sus lías lo convierten en un vino sugerente y con cierta amplitud que resulta además, en dosis controladas, jugoso y hasta profundo. Un rosado o rosé envuelto en vibrante acidez que lo sostiene y equilibra. Y que permite apreciar, entre ese sobresaliente frescor, el contrapunto de notas dulces y amargas y un final largo cargado de sabor. El acompañamiento ideal de casi todo y un vino para competir en el mercado internacional.

Zona: IGP 3 Riberas
Variedad: garnacha
Alcohol: 13,5 %
PVP: 15 euros