Viña Arana Gran Reserva 2016: un paseo triunfal

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Tenía que ocurrir. Aunque no era fácil de adivinar que algo así sucediera en tan poco tiempo. Han sido únicamente cuatro los años que ha necesitado el nuevo diseño de esta marca para desvelar sus aspiraciones. Y para confirmar lo acertado del proyecto y abrir, de par en par, las puertas de un esplendoroso futuro. 

En la cosecha 2012 Viña Arana se convirtió en gran reserva. Y enfrentó su crianza, más larga que la de un reserva y por tanto más exigente, con cambios en el coupage. El mayoritario tempranillo pasó a estar, a partir de esa fecha, acompañado por graciano, variedad que aporta acidez, fuerza y estructura a los tintos riojanos.

Estilo (y también precio) cumplieron con el objetivo de acercar a un público quizá más joven la más clásica de las categorías riojanas convenientemente renovada. Si bien el paso definitivo de su hasta ahora breve pero interesante recorrido lo ha dado al llegar la añada 2016. Una cosecha excepcional para esa denominación de origen calificada y quizás un poco más excepcional (si es que pudiera decirse así) para La Rioja Alta, S.A. 

Uno tras otro, sus crianzas y reservas han atravesado con especial alegría y admirables resultados el momento en que ahora se encuentra este gran reserva. La vendimia manual con una primera separación de racimos, su traslado refrigerado y una línea de selección óptica han sido, en todos los casos, algunas de las claves del éxito. Al igual que el empeño en una constante regularidad que salta por los aires poco después de descorchar esta botella. 

Es una elaboración con profunda capa, intensa expresión frutal (moras, ciruelas) y suaves aromas a madera que confirman sus distinguidos orígenes. Le caracterizan también recuerdos especiados, perfecta madurez y considerable  frescor. Vino amplio, equilibrado, suave y redondo -con mucho carácter y no poca gracia- para el que está siendo un paseo triunfal su avance al encuentro de la longevidad. Casi como si supiera que celebra su primer medio siglo de vida y que le sobran méritos para cumplir otras cincuenta veces cincuenta.

Bodega: La Rioja Alta, S.A.
Web: https://www.riojalta.com
DOC: Rioja
Variedades: tempranillo (95 %), graciano (5 %)
Alcohol: 14,5 %
PVP: 35,50 euros