Rioja dividida entre los partidarios de arrancar viñedo y los que “de momento no”

“El arranque de viñedo ya está sobre la mesa en Rioja”. Así titula el diario La Rioja la información sobre una mesa redonda organizada por la Asociación Cultural Sonsierra. Señala ese periódico que varios de los representantes de las principales asociaciones agrarias y bodegueras de esa denominación de origen calificada compartieron la necesidad de “producir menos uva para responder a la caída de ventas en una crisis que no ha tocado fondo”. Las medidas tomadas hasta ahora, como la cosecha en verde o la destilación, “no han tenido la incidencia esperada”.

Ees hora de aplicar -coinciden algunos- nuevas medidas”. Una propuesta que rechazan “de momento” la consejería de Agricultura y el consejo regulador. El reportaje concluye analizado la convivencia del vino de mesa con el vino de Rioja. Las opiniones van desde asegurar que es un modelo “que se ha creado oscuramente” a considerarlo “competencia desleal”. En el otro extremo, quienes dicen “que no afecta al consumo en general”. Estas son, de acuerdo con la información que facilita La Rioja, algunas de las frases que dejó la reunión: 

  • “Hay que hablar de reducir masa vegetal. Si nos resignamos a aguantar, llegará el goteo de abandonos”. Néstor Alcolea UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
  • “Si bajamos los rendimientos, sube el coste de producción. ¿Pagarán las bodegas ese incremento?”. Roberto Salinas UAGR (Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja). 
  • “Rioja tiene que vender menos vino, pero más caro y mejor. Es mejor que falte uva y vino para que se paguen mejor. En Ribera de Duero, por ejemplo, la uva más barata se paga a 1,30 euros el kilo. En Rioja, a la mitad de precio. Aquí sobra viñedo a patadas, lo arranquemos o no”. Juan Luis Cañas ARAEX (Rioja Alavesa Export Group)
  • “Sí hay que arrancar viñas, pero viñas malas. Y hacerlo de forma selectiva: las plantadas en suelo de patatas, de remolacha, de huerta, de regadío…”. Juan Carlos Sancha (Bodegas Familiares) 
  • “Necesitamos ajustes a corto plazo, antes de plantear arranques hay margen para bajar rendimientos”. Álex Las Heras ARAG-ASAJA (Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria Jóvenes Agricultores)
  • “Hay que saber qué quiere el mercado e identificar a posibles adversarios, como la cerveza por ejemplo”. Alfredo Sánchez FECOAR (Federación de Cooperativas de La Rioja)

Más información: https://www.larioja.com
Foto: San Vicente de la Sonsierra (Mario La Pergola – Unsplash)