Cinco vinos imposibles de olvidar 

REVISTA DEL VINO

Sus precios se mueven entre los nueve y los 130 euros y cada uno de ellos defiende su color y su zona. Tienen en común que son fáciles de encontrar, una virtud que no siempre se valora adecuadamente. Y también, que más allá de su enorme calidad enamoran a primera vista. Imposible borrar la huella que dejaron en nuestra memoria y muy difícil resistir la tentación de volver a ellos con alguna frecuencia. 

Ocuparon referencias más o menos amplias en las páginas de esta revista durante 2023.  Transmitieron sugerentes sensaciones, fueron el objeto de las conversaciones y mostraron que formaban parte de un mundo aparte. Y ahora, al despedir este año, convulso como todos los últimos, regresan para recordarnos que están allí.

No está claro cómo lo consiguen, ni tampoco que sea posible establecer una  fórmula para volver a lograrlo. Es el encanto que atrapa un momento, la combinación de trabajo, ciencia y arte (eso es más o menos la enología) tocada por la magia. El misterio encerrado en una botella para que la cultura del vino siga siendo algo diferente a todo lo demás. 

Finca Martelo 2019
Distinción, finura y redondez. Sensaciones ligeramente cremosas,  profundidad, marcado frescor balsámico y algunos apuntes especiados (clavo, pimienta). Un tinto con fuerza, elegancia, capacidad de seducción y mucho futuro. (Torre de Oña / D. O. C. Rioja / 25 euros)

Juvé y Camps Reserva de la Familia 2018
Suaves tonos a pastelería, notas frutales y una espuma de especial finura que estalla en la boca con más gracia e intensidad que nunca. Discreta elegancia bañada en un fondo cítrico. Aromático, deliciosamente seco y con buena acidez.  (D. O. Cava /20 euros) 

Tío Pepe Cuatro Palmas
Señalado por aromas a frutos secos y maderas nobles Un amontillado con más de medio siglo a sus espaldas que provoca admiración. Sutil, sedoso, intenso, cálido y con el más profundo y señorial sabor. Interminable final.(D. O. Jerez / 128 euros en botella de 37,5 cl)

Muga Rosado 2022
Intensos aromas a bayas rojas, frutas con hueso y flores blancas acompañados por claros apuntes a piel de naranja. Finura, elegancia, perfecto equilibrio y considerable tensión. (D. O . C. Rioja / 9,30 euros) 

Chivite Colección 125 Blanco 2020
Un chardonnay ligeramente cremoso en el que se impone la fruta blanca (pera y manzana), los tonos cítricos y algunos tenues recuerdos florales. Le acompañan también suaves notas a humo, madera, pan tostado y miel. Estilizado, redondo y con mucho frescor. (I. G. P. 3 Riberas / 59,90 euros)