Chivite Colección 125 Blanco 2020, camino de ser inmenso

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Mejor que nunca es la conclusión adecuada sobre este blanco que lleva camino de ser inmenso. Un chardonnay ligeramente cremoso y con mucho brío que trata de igual a igual a unas barricas que no han conseguido imponerse. Domina su expresión la fruta blanca (pera y manzana), los tonos cítricos y algunos tenues recuerdos florales. Y con ellos, suaves notas a humo, madera, pan tostado y miel. Un vino equilibrado, redondo y nada cargante que disfruta de la presencia de la uva y al que atraviesa una interminable línea de frescor que lo engrandece y lo diferencia. 

Chivite Colección 125 Blanco 2020, de largo nombre y recorrido, alcanza en esta añada los niveles más altos de un proyecto y de un estilo de vino en nuestro país: el de los blancos fermentados y criados en barrica. No serían pocos los catadores que a ciegas lo situaran al otro lado de los Pirineos y en tierras mucho más frías. Ni quienes pensaran -equivocadamente- que su precio, alto para España y bajo para Francia, se mediría en centenares de euros como el de muchos borgoñas. 

La historia de esta añada, que crecerá en botella refrendando su categoría, comienza tiempo atrás. El suficiente para sumar experiencias, saber hacer y capacidad de adaptación a un clima favorable y a unos suelos adecuados. Allí se encierran las claves que lo han situado en el lugar que ahora ocupa y, sobre todas ellas, una en especial. La elevada densidad de plantación, más de 6.000 vides por hectárea, que permite lograr uvas de enorme calidad y que obliga a recordar  y a rendir homenaje a quien realizó esa propuesta y a quien tomó la decisión. El resto, se escribe cada año. 

Bodega: J. Chivite Family Estates
Web: https://chivite.com
IGP: 3 Riberas
Variedad: chardonnay
Alcohol: 14 %
PVP: 59,90 euros