Tim Atkin MW considera probable que Rioja necesite arrancar 10.000 ha de viñedo

Tempranillo Rioja Alavesa-Foto: María Jesús Tomé

“Rioja vive la crisis más grave de su historia” dice en la revista Harpers el master of wine británico Tim Atkin. Algunos de sus problemas, opina, se han ido acumulando durante años “como resultado de malas decisiones del ejecutivo de la región” y otros (Covid, crisis o brexit) han estado fuera de su control. “Pero ni siquiera su mayor defensor podría argumentar que Rioja se encuentra en un buen momento”.

Dice que tras la destilación de 30 millones de litros que los gobiernos regionales de La Rioja y el País Vasco se han comprometido a financiar hay otros 150 millones “esperando sentados” en las bodegas. Y considera “insosteniblemente bajos” los precios de la uva (entre 0,6 y 1,2 euros por kilo). “De hecho, muchos productores no tienen un lugar para sus uvas este año y sus contratos están rotos o ignorados”. 

En “Rioja on the rocks?”, la pregunta que da título a su columna, sostiene que la crisis es tanto social como económica. “Dos grandes bodegas están en concurso de acreedores, al menos una gran cooperativa se encuentra al borde de la quiebra y Campo Viejo, la bodega más grande de la región, supuestamente a la venta”.

El problema fundamental de Rioja, concluye, es que produce demasiado vino. Y que la superficie cultivada ha crecido “con frecuencia en el lugar equivocado con variedades equivocadas” un 72 % en menos de 40 años. Lo más triste de todo esto es que, además de vinos baratos, Rioja está elaborando el grupo de vinos más apasionante y diverso de su historia. “Tintos y blancos con un sentido de pertenencia único, que merecen ser comparados con los mejores del mundo”.

Sus últimas palabras son pesimistas. “Es difícil predecir cómo terminará la crisis actual. Pero es posible que tenga que empeorar aún más antes de que lo haga”. Considera que siguiendo el ejemplo de Burdeos es “probable” que Rioja necesite arrancar 10.000 hectáreas de viñedo. También debería “dar a todas las partes interesadas -no sólo a sus grandes actores- una voz significativa en su propio futuro”.
Más información: https://harpers.co.uk
Foto: María Jesús Tomé (Wikimedia Commons)