IGNACIO PÉREZ LORENZ
Una búsqueda con insistencia del perfecto equilibrio no solo entre la combinación de factores que definen una elaboración. También, y especialmente, entre estilos y tendencias enológicas. Esa ciencia o ese arte en constante evolución cuyos límites señalan el presente y el pasado, o la modernidad y la tradición, con paradas en sus muchas escalas intermedias.
Las Cenizas 2020, tempranillo de la localidad riojana de Cenicero, recorre su camino acompañado de maderas nuevas y usadas de roble americano y francés. Una suerte de eclecticismo, por decirlo de otra manera, que parte de cepas plantadas cuarenta años atrás. Cuidadas uvas, vendimia manual, traslado a la bodega en camiones refrigerados y fermentaciones suaves lo conducen a una prudente permanencia de trece meses en barricas.
La inconfundible presencia de fruta perfumada, mayoritariamente roja, y de intensos recuerdos a regaliz son algunas de las primeras alegrías que regala este tinto. Muestra también un tanino amable e interesantes sensaciones terrosas además de cierta profundidad y peso. Madurez, suficiente frescor, notas balsámicas y tonos especiados (anís y otros) terminan de recrear su marcada personalidad. Un trago redondo, suave y muy agradable que se instala con éxito en un espacio que podría definirse como moderna tradición.
Bodega: Viñedos Hermanos Hernáiz
Web: https://www.hermanoshernaiz.com
DOC: Rioja
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,2 %
PVP: 24,90 euros