“El alma de Rioja” es parte del titular que acompaña al resumen semanal de las catas del crítico estadounidense James Suckling. Un reportaje sobre el viaje que él y parte de su equipo han dedicado a visitar a los más destacados elaboradores de nuestro país, especialmente de Gredos, Ribera del Duero y Rioja. Si bien el único que aparece citado es Telmo Rodríguez autor de vinos “conmovedores y equilibrados”. Entre ellos, el tinto Yjar o el blanco fermentado en barrica Granja de Nuestra Señora de Remelluri.
Durante la cata de estos y otros de sus vinos procedentes de un solo viñedo (Tabuerniga, La Estrada) el conocido enólogo señaló que “son tintos de Rioja que ilustran lo que la región debería hacer: centrarse en los lugares y no en categorías como crianza, reserva y gran reserva”. James Suckling recoge una declaración de Telmo Rodriguez afirmando que se plantea renunciar a la denominación (to ditch the appellation) y lanzar más vinos de viñedo y de pueblo en el futuro.
“No soy Elon Musk y sé que el sistema actual vende vino. Pero el sistema actual no tiene sentido. No me interesa un mundo al que no le interesa el terroir”, añadió. “Dijo -concluye Suckling- que estuviéramos atentos a más vinos interesantes sin el nombre de Rioja”.
Más información: https://www.jamessuckling.com