Telmo Rodríguez desvela a James  Suckling sus diferencias con Rioja y anuncia vinos sin Rioja

“El alma de Rioja” es parte del titular que acompaña al resumen semanal de las catas del crítico estadounidense James Suckling. Un reportaje sobre el viaje que él y parte de su equipo han dedicado a visitar a los más destacados elaboradores de nuestro país, especialmente de Gredos, Ribera del Duero y Rioja. Si bien el único que aparece citado es Telmo Rodríguez autor de vinos “conmovedores y equilibrados”. Entre ellos, el tinto Yjar o el blanco fermentado en barrica Granja de Nuestra Señora de Remelluri. 

Durante la cata de estos y otros de sus vinos procedentes de un solo viñedo (Tabuerniga, La Estrada) el conocido enólogo señaló que “son tintos de Rioja que ilustran lo que la región debería hacer: centrarse en los lugares y no en categorías como crianza, reserva y gran reserva”. James Suckling recoge una declaración de Telmo Rodriguez afirmando que se plantea renunciar a la denominación (to ditch the appellation) y lanzar más vinos de viñedo y de pueblo en el futuro.

“No soy Elon Musk y sé que el sistema actual vende vino. Pero el sistema actual no tiene sentido. No me interesa un mundo al que no le interesa el terroir”, añadió. “Dijo -concluye Suckling- que estuviéramos atentos a más vinos interesantes sin el nombre de Rioja”.
Más información: https://www.jamessuckling.com