La sobreproducción pone a la D. O. Rueda ante un futuro difícil

“Preocupación en Rueda, con caída de ventas y una gran vendimia” es el título de un reportaje que ofrece El Día de Valladolid. El texto comienza explicando que Rueda “tiene un problema de sobreproducción” y que es la denominación de origen que más ha crecido durante la última década pasando de casi 13.000 hectáreas a 21.000. 

La campaña puede cerrarse con unos 150 o 160 millones de kilos de uva y la previsión, dice el periodico, es que las ventas a cierre de año sean menores que en el anterior (en torno a 110 millones de contraetiquetas retiradas en 2022 y 163 millones de kilos recogidos). “Esta circunstancia ya ha ocasionado que el precio de la uva haya caído y los viticultores vayan a recibir unos 30 céntimos por kilo, mientras que los costes de producción, según relatan, sobrepasan los 50”, añade. 

La situación no es nueva, pero en esta campaña puede acentuarse porque hay mucho vino todavía en los almacenes, afirma El Día de Valladolid citando a Carlos Yllera, presidente de la D. O. Rueda. “Hay que sacar el que tenemos y luego ya el nuevo”. Yllera señala que durante los próximos tres años pueden tener más producción que ventas y que se plantean limitaciones, que podrían llegar incluso al arranque de viñedo. “Hay varias opciones además del arranque, la limitación de producción es otra”, concluye.
Más información: https://www.eldiadevalladolid.com
Foto: Vendimia nocturna (D. O. Rueda)