IGNACIO PÉREZ LORENZ
Un estilo y una forma de hacer. Eso es Las Fincas, lujosa colaboración nacida de la larga amistad entre Juan Mari Arzak y Julián Chivite. Sus obras, hasta ahora, tres vinos con mucho sabor y especial prestancia. Dos son rosados (uno joven y otro fermentado en barrica) y el tercero, un blanco de dos garnachas: blanca y tinta. A ellos se unen estos días unas pocas botellas de la primera añada de un nuevo blanco que combina también dos variedades.
Tiene algo de quintaesencia de la evolución de los vinos navarros. Un péndulo que durante las últimas décadas ha oscilado de las variedades locales a las llamadas internacionales para regresar al punto de partida. Tendencias enológicas que en alguna ocasión, como esta, han preferido combinar vidueños de uno y otro lado (garnacha blanca y chardonnay) a la luz de la experiencia acumulada en su cultivo y elaboración.
El vino, que se beneficia de una corta maceración, sorprende por la distinción de sus envolventes recuerdos a flores, frutas blancas y cítricos. Primera aproximación a una expresión amplia, franca y redonda resaltada por su gratificante acidez. Resulta serio, complejo, ofrece cierta sensación de volumen y reitera constantemente su carácter fresco y frutal. El reconocible influjo de unas variedades que han decido entenderse y crecer para aunar lo mejor de dos mundos.
Bodega: J. Chivite Family Estates
Web: https://chivite.com
IGP: 3 Riberas
Variedades: chardonnay y garnacha blanca
Alcohol: 13,5 %
PVP: 16,90 euros