Las exportaciones españolas de vino han alcanzado una facturación récord, situándose en los 2.980 millones de euros, que suponen 89,6 millones más que los registrados en 2021, dentro de un contexto de inflación generalizada y en un año marcado por una gran incertidumbre comercial. En volumen se registró una caída del 9 %, hasta los 2.089,5 millones de litros, que suponen casi 213 millones de litros menos que en 2021.
Son los vinos a granel (+12 % o 55,8 millones de euros más), los vinos envasados sin denominación de origen (+25,8 millones), los espumosos (+24,4 millones de euros) y los vinos en bag in box (+8,4 millones de euros) los que lideran el aumento en 2022. En volumen, fueron los vinos a granel (-11,5 % o 149,8 millones de litros menos) y los vinos tranquilos envasados (-77,6 millones) los que más cayeron, el pasado año.
Italia, Alemania, Portugal y Francia protagonizaron las mayores caídas en volumen de vino a granel dejando de comprar entre los cuatro 111,4 millones de litros en 2022. Destaca la buena marcha de las exportaciones de granel a Marruecos (+9,2 millones de litros) y Reino Unido (+7,5 millones), según el Observatorio Español del Mercado del Vino. .
Estados Unidos se convierte, con 258,1 millones de euros (+11 %), en el primer destino en valor para los vinos envasados españoles, mientras Alemania lo es en volumen, con 83,4 millones de litros (-12 %). En el lado negativo, fueron mal las ventas a Alemania, Reino Unido, Canadá y China. En el lado positivo, destaca el aumento registrado por México (41 % en valor y 33% en volumen).
Foto: Davey Gravy (Unsplash)