Prima 2020: la bendición de unas gotas de garnacha. 

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es conocida en la DO Toro y en otros lugares como tinto aragonés. Se trata de garnacha, variedad que allí ha convivido con la tinta de toro en desigualdad de condiciones. Su siempre interesante participación en los coupages estaba limitada a un 25 %. Una especie de proteccionismo hacia la reina de esos viñedos, y una limitación sin demasiado sentido hacia la libertad de los enólogos, que decayó hace un par de años.

Ahora la situación es muy diferente. No solo la puerta está abierta a la creación de monovarietales de garnacha amparados por la denominación de origen sino que se percibe un mayor orgullo entre quienes utilizan ese vidueño. Frescor, nervio, amabilidad, complejidad o elegancia son algunas de las características que puede ampliar o aportar al sabor y estructura de los vinos siempre que la producción sea baja. 

Un pequeño porcentaje parece que ha sido suficiente para realzar las virtudes de la tinta de toro en Prima 2020. Abundantes recuerdos frutales, finura y fuerza contenida -envueltas con suavidad en roble- destacan en este vino. Lo elabora Mariano García y su familia con las cepas más jóvenes (aunque algunas han superado el medio siglo) de su bodega toresana. Resulta fácil y cómodo de beber sin que por ello renuncie a su seriedad y carácter. Acertada aproximación a la grandeza de un terruño, presente también en esta marca, que cuenta con la bendición de unas gotas de garnacha. 

Bodega: San Román
Web: https://www.bodegasanroman.com
DO: Toro
Variedad: tinta de toro (85 %) y garnacha (15 %)
Alcohol: 14,5 %
PVP: 11,70 euros