El Porrón de Lara 2021 y Gran Colegiata Original 2016: el signo de los tiempos

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Están, en parte, maravillosamente anclados en el pasado aunque tienen también no pocos rasgos de una modernidad a la que se abrazan con convicción. Proceden de la pasión ribereña por los claretes y rosados en un caso y en el otro de viejas cepas zamoranas plantadas con pie franco. Vides que por estar situadas en suelos arenosos, o por otros motivos, podían resistir a la filoxera sin estar injertadas sobre un pie americano. 

El Porrón de Lara 2021 ofrece colores y recuerdos (grosellas, frambuesas y otras bayas silvestres) propios de los más delicados rosados. Y una controlada pero llamativa acidez que contrasta con su sabor serio y la sensación de volumen que transmite. Las consecuencias de una vendimia adelantada, el limitado contacto con los hollejos y la crianza en maderas viejas. Miradas llenas de simpatía hacia tendencias y estilos enológicos de dos épocas que le permiten mantener el pasado y mirar al futuro. 

Esas palabras podrían aplicarse igualmente al  Gran Colegiata Original 2016, la marca de Bodegas Fariña que celebra los ochenta años dedicados al vino por esa familia. Tiempo y experiencia que les llevan a ofrecer un tinto con recuerdos a piel de uva, ciruela y algarrobo junto con marcados tonos especiados. Sofisticada expresión, profunda capa, potencia y madurez se muestran envueltas en suficiente frescor para relatar la historia de una tierra y de unos vinos guiados en su evolución por el signo de los tiempos.  

Bodega: Torremilanos / Fariña
Web: https://www.torremilanos.com / https://www.bodegasfarina.com
DO: Ribera del Duero / Toro
Variedades: tempranillo y otras / tinta de toro
Alcohol: 12,5 % / 14,5 %
PVP: 13 euros / 17,50 euros