Beronia 198 Barricas 2015 y Lusco 2021: la capacidad de poner a todos de acuerdo

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es un reserva de Rioja que procede de racimos y probablemente también de barricas seleccionadas como señala o sugiere su nombre. Un tinto lleno de virtudes y con un estilo difícil de clasificar. Entre sus atributos, fuerza, profundidad y frescor además de la intensidad de unos aromas a fruta mayoritariamente negra. Una parte de su definición que no permite situar a este Beronia 198 Barricas 2015 ni en el clasicismo prudentemente renovado ni en esas vanguardias que vuelven la vista a su pasado.

Posiblemente se encuentre a medio camino entre una y otra opción. Al igual que las barricas mixtas (duelas americanas y tapas francesas) en las que se somete a una muy larga crianza. Más de dos años de estancia que dejan marcada la impronta de la madera y unos tonos especiados que sabe acompañar con recuerdos a chocolate y caramelo. Y también, con nervio y potencia suficientes para equilibrar, de paso, una dulce madurez. Todo ello le permite ofrecerse como tinto serio y solvente que es capaz de poner de acuerdo a cuantas generaciones coincidan estos días en torno a una mesa.

Algo que también conseguirá Lusco 2021, interesante preludio de cualquier vino de diferente color. Un blanco que parece arrancado de tiempos pretéritos, al igual que otras muchas botellas de la misma cosecha, por una de esas añadas atlánticas cada vez menos frecuentes. El recuerdo frío y lluvioso de cómo eran los vinos gallegos antes de que viniera para quedarse el cambio climático. 

Un albariño que nace de cepas recorridas por esos aires antiguos y de la utilización de técnicas como la maceración en frío o la crianza sobre lías. La forma de buscar una mayor sensación de volumen y una más firme presencia que refuerce su estilizada elegancia, envuelva su marcada acidez y aumente la intensidad de sus aromas (flores silvestres, piel de uva, manzanas y cítricos). Llamativo trago, largo, mineral y salpicado por un contrapunto de sabores, que resulta tan vivo, amplio y tenso como sea posible imaginar. 

Bodega: Beronia / Pazos de Lusco
Web: https://www.beronia.com / https://lusco.es
DOC: Rioja /  DO: Rías Baixas
Variedades: tempranillo (97 %), graciano (2%) y mazuelo (1 %) / albariño
Alcohol: 14,5 % / 13 %
PVP: 26 euros / 16 euros