Rioja se enroca en su partida de ajedrez con Viñedos de Álava 

I. P. L. 

Diseñar estrategias y adivinar los movimientos del rival. Esas son las claves para ganar una partida de ajedrez. Lección que a Rioja y a su consejo regulador no parece necesario explicar aunque en esta ocasión la jugada era conocida y además desde hace tiempo. ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) anunció ya en mayo que solicitaría al Gobierno Vasco autorización para comercializar vinos con la denominación de origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. A estas fechas ya solo esperaban que “en cualquier momento” llegara el permiso. 

El pleno celebrado esta mañana por el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha extendido la exclusividad de las bodegas (“o eres mía o eres de otra”) a los viñedos. Y por si no quedara claro, lo explicaba en el comunicado hecho público Fernando Ezquerro, presidente de denominación. En resumen, “la pertenencia a Rioja es voluntaria pero hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad”.

Entre las consecuencias, que un viñedo que pase a formar parte de otra denominación será inspeccionado antes de ser readmitido por lo que “tendría que esperar cuando menos una campaña en blanco”, como detalla La Rioja. Este diario matiza la supuesta unanimidad alcanzada, de acuerdo con la nota de prensa, para aprobar esta reforma que tendrá que ser ratificada por el Ministerio de Agricultura. Los representantes de ABRA están entre quienes no han asistido y ha habido, además, una abstención.