Una bodega ucraniana bombardeada por los rusos gana una medalla de oro en los DWWA

Es la tercera vez que presentan un vino a los Decanter World Wine Awards y siempre ha sido una aventura, relata The Guardian, conseguir que las botellas llegaran a Londres. Hace dos años las enviaron con un diplomático ucraniano que volaba a esa ciudad. El año pasado la primera parada, caja por caja, fue España para de aquí remitirlas al Reino Unido. Y en esta ocasión consiguieron que seis cajas pasaran, también una por una, la frontera y llegaran a Hungría pero el amigo que las recibió no pudo llevarlas a la capital británica.

En ese momento la guerra ya había comenzado. “Un ucraniano que vive en Londres se ofreció a volar a Hungría con dos maletas. Las llenó con treinta botellas de Beykush Winery Reserve Chardonnay 2019 y las llevó al Reino Unido”,  explicó Svitlana Tsybak, directora ejecutiva de la bodega en declaraciones al diario británico. “No puedo decir que nos sorprendiera haber ganado porque nuestro vino es muy, muy bueno”, añadió. El reconocimiento obtenido, medalla de oro y 95 puntos. 

Viñedo e instalaciones están cerca de la ciudad de Ochakiv, en la región de Mykolaiv, al sur de Ucrania. Las fuerzas rusas han puesto sus ojos sobre esa zona que alberga una base naval estratégica. “Nuestra región es bombardeada regularmente, así que solo trabajamos cuando podemos”, dijo Tsybak. “Hubo un tiempo en que no teníamos acceso a nuestro almacén debido a los enfrentamientos. Tan pronto como tuvimos acceso, pusimos todo lo que pudimos en un camión y lo enviamos al oeste de Ucrania”.
Más información: https://www.theguardian.com
Imagen: Beykush Winery (Instagram)