Santiago Ruiz 2021: cuando Rías Baixas roza el cielo 

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Parece como si a estos vinos les hubiera llegado el momento soñado. Ese en el que las existencias se agotan, las exportaciones crecen, se autorizan plantaciones, se consolidan nuevos proyectos y llegan otros señalados por su nivel de exigencia. Y además, el sol y las lluvias (humedad y temperatura) se ponen de acuerdo para ofrecer un verano cargado de bendiciones. Una añada atlántica -muy gallega como dicen allí-, y generosa en todos los sentidos, que servirá para llamar la atención sobre el creciente nivel de estos blancos.

Contemplando impasible todo este movimiento, la herencia de los más veteranos bodegueros. Las viñas, el terreno, la experiencia y la calma de quienes creyeron en un futuro bonancible que está a punto de transformarse en presente. Entre ellos, especialmente, Santiago Ruiz, el llamado padre del albariño. Un hombre que antes ya de que existiera la denominación de origen abrió de par en par las puertas a una forma de elaborar.  Y que además se apuntó otros aciertos como dar a conocer estos vinos, casi limitados hasta entonces al consumo familiar, o seleccionar un simpático dibujo que terminaría por convertirse en la más famosa etiqueta. 

El final, por ahora, de tan entrañable historia lo establece una intensidad aromática fuera de lo común dominada por la presencia de tonos cítricos. Santiago Ruiz 2021 recoge también apuntes a frutas blancas, anís y piel de uva acompañadas de tenues tonos florales y discretos matices a hierbas y a frutas con hueso. Clara muestra, delicada y a la vez con peso y volumen, de lo que puede llegar a ofrecer O Rosal. Y a la que enriquecen y hasta suavizan los recuerdos a una crianza sobre lías envueltos en destacada acidez. Sensación que impone su frescor y se recrea en la complejidad que variedades y zona le ayudan a alcanzar. Inmejorable blanco, para beber y para guardar, nacido de la más especial de las ocasiones: cuando Rías Baixas roza el cielo. 

Bodegas: Santiago Ruiz
Web: https://bodegasantiagoruiz.com
D. O.: Rías Baixas
Variedades: albariño, godello, loureiro, caíño blanco y treixadura
Alcohol: 12,5 %
PVP: 13,45 euros